Selección de documentos: 1902 Solicitud al Ministro de Hacienda de rebaja impositiva por la crisis de la filoxera

1902, agosto, 14
Solicitud del alcalde de Aldeanueva de Ebro al Ministro de Hacienda de rebaja en el tipo impositivo aplicado al pueblo por el impuesto de consumo en razón a la situación crítica en la que se encuentra por la sequía y la filoxera.
Archivo Municipal de Aldeanueva de Ebro. Caja 368, carpeta 6

Excelentísimo señor,
Precaria por demás es la actual situación de esta en otros tiempos rica villa de La Rioja baja. Mermadas considerablemente las cosechas de cereales efecto de las pertinaces sequías, perdida en gran parte y muy pronto será en su totalidad su riqueza vitícola por el alarmante desarrollo de la filoxera e infecundas estas feraces tierras para otra clase de cultivo por carecer en absoluto de aguas para el riego, el porvenir que les espera a estos moradores no puede ser, excelentísimo señor más oscuro y problemático.
Abrumados bajo la impresión de miseria tanta, el propietario apenas puede contribuir a las cargas del Estado ni del municipio y el infeliz obrero vese privado del mísero jornal e imposibilitado de atender a las más perentorias necesidades de la vida, viéndose en el duro trance de abandonar su pueblo nativo y buscar en otro más afortunado el sustento para si y para su familia.
Así se explica, excelentísimo señor, que en el censo verificado en el año 1900 resultase una población bastante menor comparada con los censos anteriores.
Obligados por razones tan poderosas como atendibles, el ayuntamiento que me honro en presidir, por una Junta de Mayores Contribuyentes, acude presuroso y confiado a su digno Consejero de la Corona suplicándole con el más profundo respeto que en la concerniente al impuesto de consumos sea clasificada esta localidad bajo la base del tipo mínimo en vez del máximo en que está clasificada actualmente como si se hallase en los años de su mayor prosperidad.
Es gracia que en razón de la justicia que la motiva se atreve a implorar de V.E. cuya preciosa vida guarde Dios muchos años.
Aldeanueva de Ebro, 14 de agosto de 1902.
Excelentísimo señor Ministro de Hacienda. Madrid