Modernización, adecuación y corrección de deficiencias del Archivo Municipal

1 de Marzo de 2016

El Ayuntamiento de Aldeanueva de Ebro pone en marcha un proyecto bianual para la modernización y adecuación del Archivo Municipal a las actuales exigencias tecnológicas y corrección de deficiencias en el tratamiento de sus fondos documentales.

El Archivo Municipal de Aldeanueva de Ebro está formado por la totalidad de la documentación producida, recibida y reunida por el Ayuntamiento a lo largo de los siglos en el cumplimiento de las competencias, funciones y actividades que le son propias. Esta documentación se encuentra en diferentes soportes, preferentemente en papel, aunque en los últimos años la progresiva implantación de la Administración Electrónica está suponiendo la paulatina sustitución del papel por la documentación digital.

La realidad documental a la que se enfrenta es muy compleja y heterogénea lo que genera dificultades e incertidumbres en su gestión. Por lo tanto, ahora más que nunca, al Ayuntamiento le resulta necesario disponer de un sistema de gestión documental con una perspectiva integral que le permita controlar de forma sistemática la creación, recepción, organización, almacenamiento, preservación, acceso, difusión y eliminación de sus documentos, sea cual sea su soporte.

Por lo que respecta a la gestión de la documentación en papel los principales problemas a los que se enfrenta son la escasez de espacio en el Archivo General y las dificultades para una ágil recuperación de la documentación debido tanto a una inadecuada clasificación de la documentación como al sistema manual de recuperación que todavía se sigue utilizando, basado en fichero de fichas de papel.

 
Ficheros en papel
El objetivo principal de este proyecto consistirá en la reclasificación de toda la documentación depositada en el Archivo Municipal de Aldeanueva de Ebro y la creación de una base de datos que contenga la descripción de dicha documentación.